domingo, 28 de noviembre de 2010

Adviento

Casi sin darnos cuenta se nos acaba el año. Hoy es el 1º domingo de Adviento, que es cuando en mi casa empezaba a oler a navidad, hablo de cuando era pequeña, aunque yo he seguido esa costumbre. Desde hace unos años preparo la corona y las cuatro velas, cada domingo enciendo una, ayer buscando por la red, leí que cada vela significa una cosa, así la primera se enciende por el amor, la segunda por la paz, la tercera por la tolerancia y la cuarta por la fe, me gustó y lo comparto. Cuando hoy encienda la primera vela pediré porque el amor rodee a nuestro planeta, a lo mejor aún estamos a tiempo de acabar con tanta locura. Soy amante de la paz, de la tolerancia y de la fe, aunque esta última se me tambalea un poco, tal como está todo, pero pediré porque no la pierda, que entonces me iría peor.

Me gustan estas fiestas, pero tal como eran antes, no soporto en lo que se han convertido, una carrera a ver quién compra y gasta más, aunque tal como está la cosa, no creo que se despilfarre tanto como otros años.

Ando sin ganas de estar por aquí, no es que me ocurra nada, es que mientras no se pase el cable, yo sigo con problemas, a través de la wifi, unas veces esto camina, y otra va a paso de tortuga, y lo siento pero se me quitan las ganas. A lo mejor sin querer me estoy desenganchando del ordenador, eso si, no me olvido de ninguno.

Mis mejores deseos en este tiempo de adviento para todos, y que lo que leí sobre las cuatro velas se haga realidad para todos los habitantes de nuestro mundo. Amor, paz, tolerancia y fe para todos, y como siempre, sean felices.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Feliz premio Cervantes

La noticia de que por fin se le concedió el premio Cervantes a la escritora Ana Mª Matute, soy sincera, me hizo dar un salto de alegría. Creo, en mi humilde entender, que esta gran dama de las letras se lo merece hace mucho tiempo. Gracias a Dios a sus 85 años se encuentra con su mente completamente lúcida, por lo cual puede saborear en todo lo que vale, dicho premio.

Desde aquí mi felicitación de todo corazón. Espero con impaciencia poder leer su último libro, La puerta de la luna, donde viene una recopilación de sus relatos breves, los cuales me encantan. El pasado año tuve que hacer un intertexto de su cuento La rama seca. Como todos sus libros lleva ese halo de tristeza, sin duda reflejo de una época que la marcó. A lo mejor tengo el atrevimiento de compartir Doña Clementina (mi trabajo) con todos ustedes.

Debo visitas, lo sé, pero ando muy callejera, hoy no me he podido conectar, lo hice ahora, y sólo por la alegría del premio a una de mis escritoras preferidas. Prometo ponerme al día.

Les dejo el decálogo del escritor según Ana Mª Matute.

«El escritor nace, no se hace: es una cuestión de ser o no ser»

«Escribir es también una forma de protesta. Casi todos los escritores comparten el malestar con el mundo»

«Mientras haya un poeta, la poesía existirá»

«Maestros, estudios nunca estorban; pero no crean»

«Escribir es muy difícil, sobre todo hacerlo de forma sencilla»

«Lo 'políticamente correcto' casi nunca es literario»

«No hay universidad que enseñe lo que enseña la vida»

«Escribir es una forma de ser y de estar»

«Un libro no existe en tanto alguien no lo lea»

«El día que piense que he escrito algo perfecto, estaré muerta

viernes, 19 de noviembre de 2010

Una gran verdad

Pobres son los que sólo ven el árbol
cuando tiene manzanas.

Facundo Cabral

Ayer y hoy han estado cambiando la linea, la cosa se complicó un poco. Ahora falta la interior de la casa, pero de vez en cuando se va, lo siento. Besitos.
Mi deseo de buen fin de semana para todos.
Y no se olviden de ser felices.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Adiós Berlanga

Admiraba mucho a Berlanga, sobre todo por sus primeras películas. Bienvenido Mister Marshall, la primera vez que la vi no la comprendí del todo, era muy niña, pero posteriormente, me maravilló. Sin embargo El Verdugo y Placido no las he podido olvidar. Yo creo que sólo un genio pudo contar verdades tan grandes y dolorosas, con ese humor (negro, desde luego) que lo mismo nos hacía llorar que reír, Placido me marcó, salí mala del cine, fue una interpretación memorable de Cassen, un humorista que allí se lució de lo lindo. El Verdugo la tengo tan clara, que parece que la vi ayer. Cuando se marcha alguien tan grande, no puedo dejar de rendirle mi último homenaje, por muy modesto que sea. Y un ruego, a los jóvenes que no dejen de ver estas tres películas, hoy escuché por la radio como mucha juventud las desconoce, alegan que es porque son en blanco y negro. Como se nota que no han descubierto el encanto de esas pelis grises, pero llenas de vida. No me puedo imaginar a Los hermanos Marx, o a mi admirado Fred Astaire en color, siempre los recordaré en blanco y negro.

Espero que al gran Berlanga le hayan recibido allá arriba como a los americanos de su película. Descansa en paz, los que amamos el cine no te olvidaremos.

Y ustedes no se olviden de Piedad.

sábado, 13 de noviembre de 2010

5.000 firmas para Piedad

Queridos amigos, la verdad es que no pensaba actualizar, entre que la línea sigue mal, y que hoy no he parado, pensaba dejarlo para mañana. Pero he leído algo que me ha hecho cambiar de idea. Se piden 5.000 firmas para que devuelvan a Piedad a su madre adoptiva. Creo que muchos recordaran este caso en Canarias, ya que antes ocurrió otro parecido en la Península. Piedad (nombre ficticio de la pequeña) fue dada en adopción, para posteriormente quitársela a esta familia y devolvérsela a su madre biológica, sólo que la madre adoptiva se negó a entregarla, por tal motivo esta madre luchadora fue tratada igual o peor que si hubiese cometido un crimen. En la actualidad, la niña está en un centro de menores, ya que su madre biológica se desentendió de Piedad, y tampoco se la quieren dar a la madre adoptiva, probablemente por el “gran” delito que cometió.

Siempre pensé que de tener más dinero hubiese adoptado un niño, me horroriza pensar esos bebés que crecen sin cariño, en la frialdad de un orfanato.

Tampoco entiendo porqué esos niños no se dan en adopción desde que nacen, más, cuando hay un montón de parejas deseando adoptar, y tienen que trasladarse a países lejanos, para traerse un bebé de de ese lugar.

Yo les voy a dejar el enlace del blog de Marisol Ayala, allí pueden leer y firmar esta petición, cuando les dice que piquen en el correo, es que tienen que ir al correo de ustedes y allí picar en uno que ellos les mandan, es que yo me quedé un poco torpe, por eso aclaro este punto.

Aparte se pueden descargar el libro de Soledad Perera, yo empecé a leerlo hace un rato, y tuve que dejarlo para otro momento, estos días ando oprimida con los sucesos de pueblo saharaui y ya no soporto nada más por esta noche. Por favor firmen, vamos a ver si podemos conseguir que esta Navidad tanto Piedad, como Soledad, sean felices.

Buen fin de semana, y como ando algo deprimida, les digo lo que decía mi admirado Aberasturi al despedir su programa. Sean moderadamente felices.

La foto es de Tejeda, la dejo como una luz de esperanza para Soledad y Piedad.

http://www.marisolayala.com/


martes, 9 de noviembre de 2010

Tejeda y Magec

Hacer un breve resumen de lo que fue la inauguración de la primera exposición de mi hija Marta, la verdad es que me va a costar mucho, y desde luego no es porque piense explicar foto por foto. Es que cuando el entorno que te rodea es tan grandioso (por supuesto hablo de Tejeda y toda la Cumbre) me faltan palabras para contarlo.

Si Dios quieren vendrán muchas más exposiciones, pero ésta no podremos olvidarla, y no es porque sea la primera, es por el inigualable marco que tiene.

Fue emocionante ver la cantidad de amigos que subieron al centro de la isla, pese a lo pronto que anochece; cuando te sientes tan arropada y querida, todo lo demás es secundario. Esa es la felicidad de la que hablaba en la anterior entrada, la única que es real y verdadera, puede durar, segundos, minutos o un par de horas. Pero seguirá viva en nuestro recuerdo para siempre. El sábado y el domingo lo pasamos genial, me traigo un recuerdo maravilloso de Tejeda y su gente, vine ayer y ya sueño en volver.

Quisiera compartir fotos, pero sinceramente, no tengo ni idea, el slide ya lo dejé por imposible, por dos veces he subido fotos, y no hay forma de que aparezcan. Al entrar en blogger, hablan de un álbum, así que intentaré averiguar algo.

La línea va fatal, así que me disculpan si hoy no paso, lo haré mañana. Dejo la música, por si alguno aún no sabe ser feliz con pequeñas cosas. La foto es de ayer, Marta tuvo que aparcar en el Parador de Tejeda, para que yo sacara unas fotos de la hermosa puesta de sol, hacía años que no subía, y para mí, aquello fue el remate de dos días geniales. Mi sobrino me sacó esta foto, y es la que dejo, se me ve poco, así no estropeo la belleza del momento.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Buen fin de semana

Este fin de semana es especial, y la mayoría ya lo sabe. Voy justa de tiempo, pero quiero como cada viernes desearles un buen fin de semana.

Si Dios quiere andaré por las alturas, disfrutando de las cosas que me gustan, por eso elegí de nuevo una canción que ya ha sonado en mi blog. Creo que no hay otra que describa mejor lo que es la felicidad. Ser feliz con pequeños instantes, que aunque duren poco, permanecen para siempre en nuestro corazón.

Gracias a todos por el cariño y apoyo que siempre nos dan. Cada uno de ustedes estarán a nuestro lado, no en vano se han ganado a pulso un rinconcito en nuestro corazón.

Buen fin de semana y por favor sean felices.

La foto es otro hermoso rincón del pueblo de Tejeda.